Historia de las Indias I. Historia del Nuevo Mundo
|

Obras clave en la historia del Nuevo Mundo

Historia del Nuevo Mundo

A raíz de la conmemoración de la muerte de Hernán Cortés, el 2 de diciembre de 1547, es apropiado destacar las obras literarias que arrojan luz sobre uno de los períodos más significativos de la historia del Nuevo Mundo: la Conquista.

El relato de la más grande aventura de la historia

Una de las obras literarias más notables relacionadas con la conquista de América es el Diario de a bordo de Cristóbal Colón. La transcripción más valiosa que se conserva del Diario del Primer Viaje colombino a América es la realizada por Bartolomé de las Casas. Este libro nos descubre a un personaje fascinante y contradictorio. Colón pasa del entusiasmo a la desconfianza o a las especulaciones geográficas más aventuradas (la confusión, por ejemplo, de Cuba por Cipango, el nombre que los europeos daban a Japón durante el Medioevo).
Sin embargo, aunque en su persona se mezclen la maravilla ante el mundo desconocido, el piadoso deseo de evangelizar a los «salvajes» y una manifiesta avidez de riquezas, Colón fue un explorador y un navegante increíblemente visionario.

La conquista de México en el siglo XVI

Otra obra destacada es la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. Este relato detallado y personal nos muestra las hazañas y los desafíos que enfrentaron los conquistadores, incluyendo a Hernán Cortés, durante su expedición en México. Díaz del Castillo, un testigo presencial de los eventos, nos brinda una visión desde dentro de la conquista.

La épica de Hernán Cortés

Por último, Historia general de las Indias y conquista de México. Aunque Francisco López de Gómara, su autor, nunca estuvo en América, este libro (1552), tuvo mucha difusión en su época. Los hechos se los contó el propio Cortés y otros expedicionarios, en los tiempos en que Gómara fue secretario de Cortés, en Tnez.
Este libro es una auténtica sucesión pormenorizada de aquellos acontecimientos, una crónica ordenada y bien insertada en la historia, escrita con estilo elegante, y llena de citas de los clásicos; una exaltación épica de Hernán Cortés, al estilo de Plutarco. Respecto a los indígenas, el punto de vista de Francisco López de Gómara fue el oficial, opuesto al de fray Bartolomé de las Casas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *