| | |

Grafo de conocimientos diseñado por Gnoss

Cronoscopio creado por Gnoss

«La Lectura Aumentada del Prado ofrece de manera automática, pero con la supervisión necesaria y la garantía del Museo del Prado, un contexto explicativo de los textos que describen la obra, contribuyendo a convertirlos en textos didácticos y orientados al aprendizaje. Es uno de los elementos de lo que podríamos llamar el Prado Educativo o del Prado para la Educación.
GNOSS es la plataforma que soporta el proyecto digital del Museo del Prado. GNOSS contiene y actualiza el Grafo de Conocimiento del museo, a la par que facilita los sistemas de interacción con los usuarios: buscadores, fichas de obra, contextos para cada obra, etc. Para realizar esta segunda fase del proyecto hemos utilizado y entrenado de manera específica un servicio del que no habíamos hecho uso hasta ahora: un motor de comprensión de lenguaje natural y de reconocimiento de entidades y desambiguación capaz de analizar un texto y de extraer a partir de su contenido las entidades nombradas de un modo cuasiautomático, reconociendo diferentes escrituras de una misma entidad (por ejemplo, Velázquez, Diego Velázquez, Diego de Velázquez…), y los principales conceptos o temas tratados en dicho texto.»

Museo del Prado

Proyecto de Lectura Aumentada del Prado

El proyecto de Lectura Aumentada del Prado ofrece una experiencia enriquecedora y educativa para los visitantes, con el respaldo del prestigioso Museo del Prado. A través de un contexto explicativo automático y supervisado, los textos que describen las obras de arte se transforman en materiales didácticos, diseñados para impulsar el aprendizaje. Todo esto forma parte de la visión del Prado como un espacio educativo para los visitantes.

GNOSS

GNOSS es la plataforma tecnológica detrás de este proyecto innovador. No solo alberga y actualiza el Grafo de Conocimiento del museo, sino que también brinda herramientas interactivas para los usuarios, como buscadores, fichas de obra y contextos individuales para cada pieza de arte. La segunda fase del proyecto se basa en el uso y entrenamiento específico de un servicio hasta ahora poco explorado: un motor de comprensión de lenguaje natural y reconocimiento de entidades y desambiguación. Además, identifica los principales conceptos o temas abordados en cada texto.

Gracias a esta tecnología avanzada, la Lectura Aumentada del Prado se convierte en una herramienta valiosa para los amantes del arte y la educación. Los visitantes pueden sumergirse en un mundo de conocimiento y contexto al explorar las obras maestras del museo, adquiriendo una comprensión más profunda y significativa de la rica historia artística que alberga el Prado. Esta iniciativa es un ejemplo brillante de cómo la tecnología y la cultura se fusionan para enriquecer la experiencia de los visitantes en un museo tan prestigioso como el Prado.

Ver más en la página de Gnoss

Ver más en la página de el Museo de El Prado

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *