| |

El jardín de Venus: la faceta erótica de Félix María Samaniego

El siglo XVIII

Félix María Samaniego es uno de los principales autores de la España del siglo XVIII. Reconocido por sus fábulas, también escribió poemas como El jardín de Venus, una colección de textos eróticos. Este libro contiene relatos en verso de contenido erótico, humorístico y provocativo, revelando una faceta poco conocida del autor de fábulas tan famosas como «La lechera» o «La cigarra y La hormiga».
En contraste con la literatura moralizante de sus fábulas, Samaniego muestra una vertiente transgresora y audaz en El jardín de Venus. Estos poemas eróticos doblemente desafiantes se caracterizan por su obscenidad al retratar una sexualidad desenfrenada y su subversión al evocar relaciones «prohibidas», a menudo inmorales e ilegales, como las extraconyugales o con personajes religiosos.

Poesía licenciosa

La presencia de temas eróticos en diversos géneros literarios no era nueva en la literatura hispana, pero alcanzó su auge en el siglo XVIII, a pesar de las restricciones impuestas por la Inquisición en la edición de libros con esta temática.
Este tipo de «poesía licenciosa» indudablemente desafiaba los valores establecidos y no pasó desapercibida para Marcelino Menéndez y Pelayo, quien la examinó en su Historia de los heterodoxos españoles.
La capacidad de Samaniego para transitar entre géneros literarios tan diferentes revela su versatilidad como escritor. Su legado literario no solo se encuentra en la profundidad moral de sus fábulas, sino también en la audacia de su exploración erótica en El jardín de Venus, lo que lo convierte en una figura enigmático en la historia de la literatura española.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *