|

El castillo interior o Libro de las moradas

El legado espiritual de Santa Teresa de Jesús

Un 4 de octubre de 1582 murió Santa Teresa de Jesús, conocida también como Santa Teresa de Ávila. Santa Teresa fue una figura emblemática en la historia de la Iglesia católica y una influyente escritora y mística española del siglo XVI.
Su vida y obra están intrínsecamente ligadas a la profunda espiritualidad y su contribución a la literatura mística.

Libro de las moradas

El castillo interior o Libro de las moradas, o simplemente Las moradas de Santa Teresa de Jesús es una obra maestra de la mística cristiana.
Teresa comenzó a escribir este libro en junio de 1577, en medio de tensiones religiosas y políticas. Utilizó la metáfora de un castillo interior para explorar el viaje espiritual hacia la unión con Dios. En estas moradas, el alma se sumerge en sí misma, recorriendo distintos niveles hasta llegar al centro donde mora Jesucristo.
El tema central de la obra es instruir acerca de los fenómenos que acontecen en el alma. Según Teresa de Jesús el alma debe entrar dentro de sí. Una vez dentro, se produce un recorrido interior por las distintas moradas hasta llegar al centro mismo del alma. El alma es un castillo que se encuentra en la séptima morada y es el lugar donde mora el Rey (Jesucristo).
Las moradas del castillo interior es el ultimo libro que escribió Teresa de Jesús. Según muchos críticos, su mejor obra y una de las cumbres de la mística cristiana y de la prosa española del Siglo de Oro.

La vida

La vida de Teresa de Jesús estuvo marcada por su profundo compromiso con la oración y la contemplación, así como por su deseo de reformar la orden carmelita, fundando numerosos conventos a lo largo de España.
Su obra literaria, teológicamente tan rica, es también elocuente y excepcional desde una perspectiva literaria. Esto la convierte en una figura destacada en la literatura mística y en la prosa española del Siglo de Oro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *